Mudar

Mudar es cambiar, dejar algo atrás, abrirse a algo nuevo. Es tristeza, y también ilusión. Muchas cosas a la vez. Posiblemente ninguna de ellas. Y en cualquier caso, depende de quién lo experimente.

OSaD 2015 033

Resulta que la arquitectura no es inmutable. Vaya si no lo es!

Hace poco me he mudado. Creo que desde que abandoné el nido paterno voy ya por la octava vivienda, y en esta ocasión el cambio ha sido también de ciudad (tampoco es nada nuevo…esta es ya mi cuarta ciudad).

Cambiar de casa. Se dice pronto…

Pero esta vez he estado muy atento a las sensaciones de un momento muy extraño: la vivienda vacía. La nueva y la vieja. El papel en blanco y el lienzo ajado. Futuro y pasado.

Y es que un hogar no es un espacio delimitado por tabiques, puertas y ventanas, sino los acontecimientos que suceden en un espacio determinado. Un espacio que es el soporte, a veces el resorte, de lo que solemos resumir en una palabra tan grande y ambigua como “vida”. Un espacio que en muchas ocasiones no se reduce a los límites de lo que reconocemos como vivienda.

Al visitar una vivienda vacía, un local, podemos estar mirando dónde colocar muebles, dónde realizar acciones cotidianas, o quizá miremos momentos pasados, acciones ya sucedidas, discusiones, apretones de manos, besos, primeros pasos.
El espacio vacío nos altera, porque nos remueve la memoria. Porque nos extraña ver un espacio y no notar rastro de vida.
Porque somos lo que hemos vivido y nos proyectamos en lo que queremos vivir.

Recuerdos, sueños, ladrillos que nos identifican.

Hace unos días miraba paredes con los rastros de tres vidas cuyo incierto camino proseguimos entre nuevas paredes, en otra ciudad.

Porque la arquitectura tiene mejor memoria que yo y sólo con mirar tabiques y rincones ahora vacíos regresaban a mi memoria recuerdos que creía perdidos. Y por eso buscamos en cada lugar ese rincón que nos resulta familiar, que nos retrotrae a nuestros espacios, nuestros olores, nuestro tacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *