CUATRO HORIZONTES. RONCHAMP.

Cuatro autores. Cuatro visitantes. Cuatro puntos de vista. Cuatro horizontes.

En ocasiones, leer sobre arquitectura supone entrar en los pensamientos más íntimos de la persona que los escribe. Y si estamos ante un edificio religioso, este sentimiento se acentúa todavía más, pues nada más íntimo que la espiritualidad de cada uno. Sin embargo, John Christie consigue que leamos en apenas un rato una conversación a cuatro entre él mismo, John Berger y las monjas sor Telchilde Hinckley y sor Lucia Kuppens.

cuatrohoriz-1024x1024

Una conversación entre cuatro personas que comparten sus impresiones tras visitar la capilla de Notre Dame du Haute en Ronchamp en octubre de 2009. Primero nos relata cómo llegan al edificio, tanto en términos físicos (el recorrido que realizan cada día para llegar a la capilla) como el recorrido emocional e intelectual de cada uno, ya que algunos ya conocían el lugar y otros era la primera vez que lo visitaban. Esto, unido a las realidades de cada persona(je), nos presenta al protagonista principal del texto, que es la iglesia, y a través de ella, su autor: Le Corbusier.

Aparte de algunas curiosidades sobre el encargo, sobre el proceso de ejecución, etc. el texto nos enfrenta, de forma continua, con Le Corbusier y su capacidad para crear un espacio de una espiritualidad fuera de toda duda.

“cuando entras no tienes la sensación de estar en una caja geométrica, sino que es muchas, muchas cosas, pero ciertamente nunca una caja.”

Lo esencial, los colores, los materiales. Lo maternal. La relación entre LC y su madre, Marie. Y la Virgen. Y el interior, y el exterior. El azar, y los caprichosos agujeros por los que entra la luz como si fueran estrellas. La cueva, la oscuridad. El útero. La capilla roja.

“pone a la madre por encima de la cruz.”

 

Es una lectura agradable, breve, con la que se aprenden muchos matices de la obra y que permite abrirnos a una serie de puntos de vista muy interesantes tanto sobre la obra como sobre el autor de la misma.


Cuatro horizontes

Una visita a la capilla de Ronchamp de Le Corbusier

John Berger, John Christie, sor Techilde Hinckley, sor Lucia Kuppens

12 x 18 cm
96 páginas
Traducción de Pilar Vázquez
ISBN: 9788425228728
Rústica
2015

danielmoyano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *